Sepa cómo actuar frente a un accidente de tráfico

En el momento de sufrir un accidente de tráfico, es necesario conocer los pasos a seguir para saber cómo actuar y facilitar luego el proceso de reclamo legal.

Primero definiremos qué es un accidente de tráfico, ya que engloba varias situaciones distintas. En términos generales, es una colisión en la vía pública de un vehículo en movimiento con otro vehículo, una persona, un animal u otros objeto. Este accidente siempre produce daños materiales, pero habrá daños personales sólo si hay otras personas involucradas.

¿Qué hacer cuando sufres un accidente de tránsito?

Al participar de un accidente de tránsito, lo principal es mantener la calma y seguir una serie de pasos que te ayuden a hacer el reclamo legal posteriormente con tu aseguradora o la de terceros. Se recomienda primero fotografiar la escena del accidente, con los elementos tal y como se encuentran, y las matrículas de los otros vehículos involucrados.

Puedes también fotografiar ciertos detalles que puedan ser atenuantes en el reclamo, como el estado de la calle, las señales, el semáforo, el estado de tu coche y más. Luego, si se pudiera, se deben mover el o los vehículos para no obstaculizar el tráfico y llamar a las fuerzas de seguridad para que intervengan al 062. Si hay heridos, debes también llamar al servicio de emergencias en el número 112. Mientras tanto, puedes intercambiar datos de contacto y de seguro con la otra persona involucrada en el accidente.

Las fuerzas se seguridad acudirán al lugar para corroborar la escena, asistir a los heridos y en este momento se rellenará el parte amistoso del accidente. En estos papeles deberás colocar todos tus datos, los detalles importantes del accidente y confirmar si hay lesionados.

Si luego del accidente piensas que necesitas atención médica, procura asistir a urgencias dentro de las primeras 72 horas de ocurrido el accidente y guarda todos los comprobantes médicos y económicos que puedan servir luego para iniciar el reclamo en la aseguradora.

¿Qué ocurre si tú o la otra persona se da a la fuga?

En un accidente de tránsito, lo peor que se puede hacer es darse a la fuga, ya que se considera un agravante en el caso. Darse a la fuga significa marcharse de la escena del accidente, sin identificarse o socorrer a las otras personas involucradas, si las hubiera.

Si la colisión se produce contra otro vehículo con personas dentro o contra un peatón, lo correcto es seguir los pasos anteriormente mencionados y esperar a los servicios de seguridad y emergencias. Las consecuencias que pueden derivar de la fuga de un accidente de tránsito dependen de los daños que hayas causado, y podemos encontrar que la asistencia en caso de daños personales está regulada por el artículo 195 del Código Penal.

En este artículo se establece que todos los ciudadanos tienen la obligación de socorrer a cualquier persona que se encuentre en peligro y que si no pudieran hacerlo porque representa un peligro para su integridad física o la de terceros, deben llamar con la mayor rapidez posible a los servicios de emergencias. El incumplimiento de esta obligación puede derivar en 3 a 12 meses de prisión, pero si se trata de la misma persona que le ha causado el daño al tercero, esta pena aumenta de 6 a 18 meses.

Cuando se sufre un accidente de tráfico, lo mejor es actuar con calma y responsabilidad, para poder hacer los reclamos necesarios. Si te encuentras en una situación complicada, en Valls Guiu ponemos a tu disposición profesionales que pueden asistirte en las reclamaciones contra terceros, obteniendo la indemnización y pagos que te correspondan.

Show Comments

Comments are closed.