En España, es cada vez más común ver personas que deciden renunciar a una herencia, pero ¿por qué se da esto exactamente? Aunque percibir una herencia pueda parecer algo bueno, hay situaciones en que quizás sea mejor no recibirla. En general, una herencia conlleva un trámite largo y costoso que no todas las familias están dispuestas a afrontar y también puede traer deudas o problemas.

Como alternativa, las personas pueden decidir renunciar a una herencia, evitando el trámite y las deudas, si las hubiere. A continuación te contaremos las 3 principales causas por las que es recomendable renunciar a una herencia y cómo es el proceso legal que debes seguir.

Las causas más comunes para renunciar a la herencia

Como hemos mencionado, el hecho de renunciar a una herencia en general se da para proteger el patrimonio de una familia o no poder afrontar económicamente los impuestos de sucesión que se establecen en cada Comunidad Autónoma. Es una decisión que cada heredero debe tomar, teniendo en cuenta sus derechos y obligaciones.

Una de las principales causas en las que es aconsejable renunciar a la herencia es cuando el fallecido tiene más deudas que bienes. En la sucesión, los herederos aceptan los bienes y también las deudas de la persona, por lo que debes evaluar si esto conviene económicamente. En muchos casos, el valor de las deudas es mayor al de los bienes, por lo que sólo nos dejaría con una deuda heredada.

Otra de las razones por las cuales renunciar a una herencia es el valor del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se trata de un impuesto obligatorio que se paga en cada Comunidad Autónoma cuando se recibe una herencia, y en general el monto es muy alto. Si el valor de los bienes heredados no justifica el pago de este impuesto, entonces lo mejor será renunciar a la herencia.

En último lugar encontramos la renuncia por deudas del heredero, que si recibiera los bienes heredados, estos podrían ir a los acreedores a los que se les debe. En esta caso, el heredero con deudas puede renunciar a su parte de la herencia para que vaya a otro familiar y no para pagar sus deudas.

¿Cómo es el trámite que debes seguir?

En cualquier momento luego del fallecimiento de la persona puede renunciarse a la herencia, aunque es recomendable hacerlo antes del vencimiento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que así no estarás ligado al pago de este impuesto. Al pasar esa fecha, la persona se transforma en heredero consumado desde el punto de vista legal y aunque renuncie a la herencia, estará ligado al pago del impuesto.

Desde el punto de vista legal, lo más recomendable es renunciar a la herencia de forma pura y gratuita, que significa que el heredero no renuncia en favor de nadie en particular, sino que sus derechos pasan al sustituto que se encuentra en el testamento o línea de sucesión. De esta forma, el heredero deja de serlo y no es responsable de los impuestos o trámites que provoque esta herencia.

Es importante tener en cuenta que al renunciar a la herencia también lo están haciendo los descendientes de esa persona, si los tuviera, aunque esto puede depender del tipo de testamento. Se debe tener en cuenta también que la renuncia a una herencia es irrevocable, por lo que te aconsejamos que te asesores legalmente antes de tomar cualquier decisión. En Valls Guiu ofrecemos asesoramiento legal para que puedas evaluar si te conviene renunciar a la herencia y te acompañamos en todos los trámites que debas realizar.