Conoce tus derechos vacacionales como trabajador

Con la llegada del final del año, es normal que comencemos a pensar en los días de vacaciones que nos quedan para disfrutar en las fiestas o hacer un viaje en invierno, pero ¿conoces cuál es la regulación sobre las vacaciones en el territorio español?

Es necesario que conozcas en detalle esta regulación, para saber cuántos días te corresponden y así poder disfrutar plenamente de tus beneficios como empleado. A continuación, te explicamos la legislación vigente en nuestro país.

¿Cuál es la legislación sobre los días de vacaciones en España?

A través del artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores es que se regulan los días de vacaciones anuales que le corresponden a cada asalariado. En este artículo se establece en primer lugar que el período de vacaciones que le correspondan a cada empleado no pueden sustituirse por una compensación económica y que los días de vacaciones por año natural trabajado se determinan por cada contrato o convenio colectivo.

Sin embargo, la ley establece un mínimo de 30 días naturales por año que deben garantizarse a todos los empleados sin importar su jornada, por lo que este período es válido tanto para empleados de tiempo parcial o tiempo completo. En el artículo se define una excepción a la compensación económica por vacaciones, que sólo puede darse cuando el contrato laboral termina antes de poder disfrutar de los días proporcionales que le corresponden al empleado.

Al momento de comenzar a computar las vacaciones, estas nunca podrán comenzar en un día festivo o inhábil, sino que deben contarse a partir del primer día hábil que corresponda a las vacaciones. Por otro lado, aunque la ley establece un mínimo de 30 días naturales por año, cada empresa puede elegir si fijar las vacaciones en días naturales o días hábiles, siempre garantizando ese período mínimo.

¿Cuándo puedes disfrutar tus vacaciones?

Dentro del artículo 38 también se establece que la época en la que los empleados podrán disfrutar de sus vacaciones, que se debe establecer en común acuerdo entre la empresa y los trabajadores, elaborando así un calendario laboral anual de vacaciones. Si la empresa planifica los días, debe avisar al empleado las fechas que le corresponden al menos con dos meses de antelación.

En términos generales, el disfrute de los días de vacaciones debe realizarse dentro del año natural en el cual se generaron, venciendo el 31 de diciembre. Sin embargo, puedes llegar a un acuerdo con tu empleador, pero nunca la empresa puede exigirte que no tomes los días que te corresponden de ese año natural.

Por otro lado, nunca se deben considerar como días de vacaciones las bajas, ya sea por enfermedad o incapacidad temporal. En el caso de que estas licencias imposibilitaron el disfrute de las vacaciones en las fechas establecidas, los días no gozados pueden ser usados por el empleado en los siguientes 18 meses luego de terminado el año natural, única posibilidad en que los días de vacaciones no vencen según el artículo 38. En el caso de bajas por maternidad o paternidad, los días de vacaciones no tomados no tienen vencimiento.

A pesar de que existe una regulación vigente que determina los derechos vacacionales de los empleados en España, esta es muy escueta y da lugar a muchas disputas entre empresas y sus trabajadores. Puedes contar con la ayuda profesional de nuestro estudio de abogados Valls Guiu si crees que tu empleador no está respetando tu derecho a vacaciones pagas tal y como lo establece la ley.

Show Comments

Comments are closed.