¿Cómo puedo solicitar un ERTE?

Debido a los problemas económicos que ha generado el estado de alarma y la reducción de movilidad de la población por la crisis sanitaria que estamos viviendo, el trabajo de muchas personas en España se encuentra en riesgo. Es por ello que el gobierno ha decidido crear el ERTE en el decreto de medidas urgentes extraordinarias, que se encuentra contemplado en el Estatuto de los Trabajadores.

Un ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) implica la suspensión laboral de toda o parte de la plantilla por un tiempo limitado o la reducción de la jornada laboral. Esto se aplica para las empresas que están siendo directa o indirectamente afectadas por la pandemia y que no tienen la fuerza económica necesaria para hacer frente a los sueldos.

Durante la duración del ERTE, el trabajador debe cobrar la prestación de desempleo que le corresponde, que es de un 70% de la base reguladora los primeros 6 meses y de un 50% a partir del séptimo mes. Conoce a continuación cómo funciona este sistema y cuándo te corresponde.

¿Cómo funciona el ERTE?

Como consecuencia de la pandemia que afecta a la gran mayoría del mundo, muchas empresas han debido cesar sus actividades en pos del bien común. En estos casos, pueden optar por el despido temporal por fuerza mayor de una parte o de todos sus empleados.

Esta solicitud se debe presentar frente a las autoridades de la Comunidad Autónoma en donde se desempeñe la empresa, o frente al Ministerio de Trabajo si tiene actuación en muchas regiones. Optando por esta medida, las empresas se comprometen a mantener su plantilla por 6 meses y se evitan los gastos de despidos.

Con el ERTE, las empresas están exentas de pagar en su totalidad o parcialmente los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social durante un tiempo limitado. Para los organismos de menos de 50 empleados hasta el día 29 de febrero, están exentos de pagar el 100% de los aportes. En empresas de mayor tamaño, sólo deben pagar un 25% del total.

Solicitar ERTE / Foto: Unsplash

¿Cómo es el proceso para obtenerlo?

En el caso en que las empresas decidan optar por un ERTE por fuerza mayor, deben comunicarlo a sus empleados y explicar cuáles son las causas que las han llevado a iniciar el trámite. Luego de informar a sus trabajadores, la empresa debe conformar una comisión que tiene 5 días para resolver el trámite.

Mediante este trámite, los empleadores obtienen una prestación por paro desencadenada por un ERTE vinculado al coronavirus, a la que accederán incluso cuando no tuvieran cotizado el período suficiente para cobrarla.

El trabajador no debe solicitar una prestación por desempleo, sino que la empresa debe informar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuáles son los empleados que se encuentran afectados por esta medida.

Nadie sabe con exactitud cuánto durará el ERTE, ya que su vigencia está vinculada a la duración del estado de alarma en el país o a la recuperación de la plantilla de cada empresa en particular. Al finalizar el ERTE, los trabajadores deben volver a sus puestos de trabajo habituales, ya que las empresas deben mantener la plantilla por 6 meses.

En el caso de que tu empleador no cumpla con lo establecido por la ley, ponemos a tu disposición el servicio de nuestros expertos en derecho laboral en Valls Guiu, que te ayudarán a despejar tus dudas y cobrar el dinero que te corresponde.

Show Comments

Comments are closed.