Despidos durante la pandemia: conoce tus derechos como trabajador

Durante este tiempo tan difícil que está atravesando el mundo, muchas empresas han realizado muchos despidos dentro de su plantilla de empleados. Por ello es importante saber cuáles son tus derechos y cuáles son las causas válidas de despido en esta crisis sanitaria.

Las causas de despidos válidas

Durante esta pandemia, pueden realizarse despidos únicamente por motivos económicos derivados de la pandemia o por otras causales disciplinarias u objetivas como el no cumplimiento del horario laboral, no alcanzar los objetivos, entre otras. Ningún empleador puede despedir a sus empleados como consecuencia directa del coronavirus, sino que debe demostrar que esta situación ha provocado un quiebre económico en su actividad.

En esta situación particular, las empresas deben acreditar una situación económica negativa para poder prescindir de sus trabajadores temporalmente, siendo la única causa de despido válida relacionada al coronavirus. Dentro de esta situación, los trabajadores seguirán percibiendo su sueldo por medio del ERTE y la empresa se compromete a mantener sus puestos de trabajo por un tiempo de 6 meses.

En los casos de despidos por causas disciplinarias u objetivas, estas deben ser anteriores a la declaración del estado de alarma. Se trata de una medida que ayuda a proteger a los trabajadores de despidos forzosos e injustificados por parte de las empresas.

Tampoco se puede despedir a ningún empleado por haber contraído el coronavirus, ya que se entiende que esta es una enfermedad que provocará una incapacidad temporal para trabajar, como cualquier otra. Las empresas pueden tomar ciertas medidas protectoras dentro de su plantilla de empleados para evitar la propagación del virus, pero sin vulnerar los derechos de los trabajadores.

Despidos por la pandemia españa

Derechos de los trabajadores

En esta crisis sanitaria y económica que está atravesando el mundo, el gobierno español ha establecido ciertas medidas de protección para empresas y trabajadores. Una de las más conocidas es el ERTE, que asegura el ingreso de un proporcional del sueldo a las personas que han sufrido despidos temporales como consecuencia del quiebre económico actual. Este es un trámite que debe realizar la empresa y que puede durar como máximo 6 meses.

Por otro lado, las personas pueden optar por una prestación por desempleo si les correspondiere, así como percibir las indemnizaciones correspondientes si es que fueron despedidos por otra causal.

Sin embargo, hay empresas que se intentarán aprovechar de la situación y de la confusión que esta genera para tomar medidas ilícitas contra sus empleados. En ningún caso la empresa puede obligar a sus trabajadores a tomar vacaciones durante la pandemia ni tampoco incentivarlos a coger una baja médica. Tampoco se pueden finalizar contratos por causa directa del coronavirus, ni por situaciones de salud, maternidad o paternidad de sus empleados.

En el caso de que hayas sido despedido o hayas sufrido alguna medida abusiva por parte de tu empresa, lo mejor es buscar asesoramiento jurídico para saber cuáles son tus derechos en cada situación. En Valls Guiu contamos con los mejores profesionales en materia laboral para asistirte en el reclamo a tu empleador.

Show Comments

Comments are closed.