¿Conoces tus derechos como consumidor?

Al momento de comprar un producto o servicio, hay muchas leyes que protegen al consumidor para que no se vulneren sus derechos. Como consumidor, debes saber que la ley te ampara ante cualquier problema, estafa o engaño que puedas sufrir por parte de una empresa.

Estos derechos del consumidor se encuentran regulados en el artículo 51 de la Constitución  y en el Real Decreto legislativo 1/2007 dentro de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En estas legislaciones se garantiza la protección de la seguridad, salud e intereses económicos de todos los consumidores. Además, se fomenta que distintas organizaciones ofrezcan información a la población sobre sus derechos y que los asistan en sus demandas.

En este artículo te contaremos sobre tus derechos básicos como consumidor y los organismos encargados de protegerlos en la Unión Europea y el territorio español. Siempre es recomendable conocer tus derechos para hacerlos valer cuando compras un producto o servicio.

Los principales derechos de los consumidores

Uno de los principales derechos en España es el derecho a la información. Las empresas deben proveer información en español correcta y objetivo sobre un producto o servicio. Esta información debe servir para comprender el producto o servicio en su totalidad y ser lo más clara posible para que los usuarios estén bien informados.

Debes saber también que todos los productos y servicios que adquieras cuentan con una garantía. Esta garantía se aplica cuando un bien está defectuoso o no corresponde con lo que se anunciaba. En productos nuevos, la garantía cubre hasta 2 años desde la fecha de compra, con algunas excepciones.

Pero también existe el derecho al desistimiento, en donde los consumidores tienen 14 días naturales para devolver un producto o servicio y que su dinero sea reintegrado. En tiendas físicas los 14 días comienzan el día de compra, mientras que en el comercio electrónico se cuentan desde la entrega del producto. Si es un producto, debes entregarlo en su empaque y condiciones originales, sin signos de uso y con el ticket o factura de compra. En España todos los productos y servicios permiten devolución, excepto que se trate de un bien personalizado.

Derechos de consumidor - Foto: Unsplash

Haz valer tus derechos

Uno de los entes reguladores de la relación entre empresas y consumidores es la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que menciona que uno de los derechos que más se vulnera es que las marcas no ofrecen vías de reclamación efectivas como deberían hacerlo. Por ello, en muchos casos los usuarios no tienen otra opción que iniciar una reclamación judicial.

En toda la Unión Europea el ente que regula los derechos de los consumidores es el Centro Europeo del Consumidor que con su plataforma ODR (Online Dispute Resolution o Resolución de Disputas en Línea) se encarga de ofrecer un sistema de reclamaciones en línea sobre el comercio de todos los países de la UE.

A nivel país, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que depende del Ministerio de Sanidad y se encarga de reglamentar los derechos de consumidores, la seguridad alimentaria y otras tareas más.

En su página web, cuenta con mucha información sobre tus derechos y obligaciones como consumidor para que te mantengas informado. También se encuentra la Junta Arbitral de Consumo Nacional, que intenta resolver las reclamaciones de consumidores entre distintas Comunidades Autónomas.

Si necesitas hacer un reclamo por vía judicial, en Valls Guiu contamos con los mejores profesionales para ayudarte con cualquier problema que tengas en la compra de un producto o un servicio. Hacer valer tu dinero como consumidor es un derecho en todo el territorio español.

Show Comments

Comments are closed.