Derechos de trabajo para paternidad y maternidad, ¿cuáles son?

En España, se encuentran regulados por el Estatuto de los Trabajadores los derechos que tienen madres y padres cuando tienen un hijo. Actualmente, se pueden acceder a licencias más igualitarias entre mujeres y hombres, algo que hasta hace muy poco no era posible. En este artículo, queremos explicarte sobre tus derechos para que puedas tomarte la licencia que te corresponde y disfrutar de tu familia.

Desde el año 2019 con el Real Decreto-Ley 6/2019 se regulan las licencias para parejas que tienen hijos o adoptan bajo el término “permiso por nacimiento y cuidado de menor”. Esta ley propone una mayor igualdad entre ambos sexos en el cuidado de los hijos y también protege a los trabajadores. A continuación evaluaremos cuáles son los derechos que le corresponden a la madre y al padre en el nacimiento, adopción o tutela de un menor.

Derechos para las madres

Estos derechos corresponden a la madre biológica del hijo y engloban beneficios antes, durante y luego del parto. Como primera instancia, la persona debe informar a su empleador que está esperando un hijo para que pueda buscar reemplazos para su baja, y se recomienda hacerlo por escrito.

Si el trabajo incluye acciones que pueden resultar dañinas para la persona embarazada, entonces el empleador debe adaptar el trabajo que realiza o permitir una baja médica por incapacidad temporal. Esto puede incluir trabajos en los que se deba cargar peso, estar en contacto con sustancias químicas, rayos de cualquier tipo y más.

Durante el embarazo, la persona tiene derecho a ausentarse para realizar exámenes médicos prenatales o clases de preparto, con previo aviso y justificación. Por otro lado, el Estatuto de los Trabajadores establece que no se puede despedir una persona embarazada en el período desde el inicio de su embarazo hasta 9 meses posteriores al nacimiento del bebé, si es que el despido es por ello y no por otras causales.

En total la baja por maternidad dura 16 semanas, de las cuales 6 deben tomarse obligatoriamente después del parto. Las semanas restantes, pueden disfrutarse antes o después del parto hasta que el niño cumpla 1 año.

Al volver al trabajo, las madres tienen un permiso de lactancia que debe durar hasta que el bebé cumpla 9 meses. Esto representa poder ausentarse del trabajo 1 hora al día, cuyo disfrute puede pactarse con el empleador. Muchas personas salen antes del trabajo o las acumulan y utilizan todas un mismo día a la semana. No es un permiso exclusivo para la madre, sino también para la otra persona parte de la pareja si la hubiera.

Baja por maternidad y paternidad 2020

Derechos para los padres

En cuanto a los derechos para el padre biológico, pareja o progenitor también han habido grandes avances, ya que en el 2020 la licencia tiene una duración equiparable a la de la madre. A partir de Enero de este año han pasado a ser 12 semanas, pero en el 2021 se aumentará a 16 semanas.

Dentro de la licencia por paternidad de 12 semanas, 4 semanas deben ser disfrutadas obligatoriamente después del parto, de forma ininterrumpida. Las demás, se utilizan a voluntad durante el primer año de vida del bebé, en períodos semanales y siempre informado a la empresa con un mínimo de 15 días de antelación.

Todas las empresas están obligadas a cumplir con esta ley y garantizar estos derechos a los padres y madres cuando tengan o adopten un niño. Si tu empleador no está cumpliendo con los que debe, en Valls Guiu ofrecemos nuestro asesoramiento profesional para cualquier pareja o persona y ayudarte a que disfrutes de tu familia.

Show Comments

Comments are closed.